Cómo elegir los colores para mi marca

“Los colores son fuerzas que actúan en el hombre, provocando sensaciones de bienestar o malestar, de actividad o de pasividad. La aplicación de determinados colores en oficinas, fábricas o escuelas puede incrementar o reducir el rendimiento, y en las clínicas puede contribuir a que los pacientes recuperen antes la salud.”

-Ernst Neufert

Los colores son una parte clave de la comunicación visual y el aspecto más importante de la comunicación no verbal, por esta razón, cuando decidimos emprender o formalizar nuestra empresa debemos elegir bien sus colores corporativos, es decir los colores que van a representarnos. 

Desde el giro de nuestra empresa (actividad productiva y económica que desempeña), hasta la forma en que esperamos que nuestro target o público meta nos perciba. Son factores fundamentales a tomar en cuenta a la hora de elegir nuestros colores, ya que estos van a representarnos y estarán en nuestro logo, papelería corporativa, señalética, promocionales e incluso en nuestro negocio o área de trabajo.

Hasta este punto hemos comprendido la importancia de los colores corporativos, pero… ¿Cómo saber cuáles colores representan a mi marca/empresa? Te alegrará saber que cada color tiene una identidad propia que puede encajar con tu marca/empresa, sin embargo, esta identidad produce sensaciones en la persona que lo está observando.

Determinados colores despiertan actitudes activas como fuerza y alegría o, por el contrario, pasivas como la tristeza o la serenidad. Estas sensaciones también pueden ser térmicas, los colores como el amarillo y el rojo producen calor, en cambio, el azul produce la sensación de frío, y también podemos tener impresiones de orden o desorden. Estas sensaciones responden a nuestras experiencias, a nuestro contexto geográfico, social, económico y cultural. Esta es la razón por la cual al ver un señalamiento amarillo lo identificamos como señal de advertencia, uno rojo como señal de peligro y uno verde como disponible/permitido.  

La connotación que les damos a los colores está reaccionado inconscientemente por nuestra relación con la naturaleza, sobre todo en los colores primarios.

  • El rojo lo relacionamos con peligro y calor, pues es el color del fuego y con el cual nos podemos calentar o hacer daño. 
  • Por otra parte, el amarillo está presente en el color del sol, esto le da al color amarillo el significado de alegría, energía o estimulo. 
  • El azul, color del cielo, el agua y el hielo, por lo que es serenidad, infinito y frialdad. 

Por otra parte, la combinación de estos tres colores da como resultado los colores secundarios, estos adquieren características de sus dos predecesores; además del significado que tienen sus contrapartes en la naturaleza.

  • El naranja, que es la mezcla de amarillo y rojo, adopta las cualidades de estos, pero en un grado menor como la juventud, diversión y atrevimiento
  • El morado es la mezcla entre el azul y el rojo, trasmite madurez, sensibilidad, delicadeza, elegancia y lujo. En la naturaleza lo vemos presenta en las flores, piedras preciosas y cuarzos.
  • El verde, la mezcla del azul y el amarillo nos aporta frescura, tranquilidad y jovialidad, además, lo ponemos relacionar con lo natural u orgánico al estar muy presente en bosques, selvas y alimentos como las hortalizas.

En estos seis colores básicos, comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro, estos dos le compartirán a sus combinaciones un poco de sus características. Tomando en cuenta que el blanco evoca paz y pureza, al combinarlo con el morado un posible resultado de esta combinación es el color lila. Tomado en cuenta el significado de sus predecesores el lila nos transmite tranquilidad, dulzura, y calidez.

Como podemos observar, la psicología del color es un tema tan extenso, como importante y quizá conceptos como contexto social, económico y cultural de tu target/publico meta, así como identificar qué sensaciones produce cada color, puedan dificultar la elección de nuestra paleta de color ideal.

No te preocupes, nadie se convierte en experto de la noche a la mañana, únicamente artistas y profesionales de áreas como el diseño, decoración, publicidad, fotografía, entre otras áreas, dominan y utilizan el lenguaje del color en su día a día, pues para ellos es fundamental conocerlo y explotar sus características al máximo.

El color es la primera carta de presentación, ya que consciente o subconscientemente producirá un impacto inicial sobre el observador, pero no dejes que pensar en la paleta de color para tu marca te abrume, siempre puedes acudir con los expertos en busca de un asesoramiento. Contáctanos para justos a través del color, mostrar lo mejor que tu marca tiene para mostrar.

Deja tu marca en manos de profesionales, déjala en manos de Rocket Publicidad.

Nancy

Diseñadora y comunicadora visual, con experiencia en diseño de páginas web, branding y edición fotográfica. Diseñadora de profesión Ilustradora de corazón, amante del café y de los entornos naturales.