Crear mi propia página web vs. Contratar a un profesional

Conforme avanzan los años, la importancia de contar con presencia digital se ha visto incrementada exponencialmente, logrando así que negocios y empresas decidan migrar a este tipo de modelo en el cual buscan sacar el mayor provecho, especialmente en estos tiempos difíciles de distanciamiento social por pandemia que hemos atravesado recientemente. La creciente demanda por parte de los clientes para encontrar una manera de saber más de tu negocio por medio de internet, hace que el hecho de contar con una página web sea un factor clave para fomentar la confianza para comprar tus servicios o productos.

A partir de esta necesidad se ha desarrollado una gran baraja de opciones para construir una página web, en las cuales se busca simplificar su creación para aquellas personas que tienen poco o nulo conocimiento acerca de programación web.

Pero… ¿realmente vale la pena inclinarse a cualquiera de estas opciones para el corto, mediano y largo plazo?

Por muy buenas características que te muestren en las páginas de los desarrolladores de estos servicios o herramientas, te recomendamos revisar todos los aspectos posibles que puedas, con el fin de que tomes la mejor decisión para tu proyecto. De igual manera, a continuación te explicamos algunas cuestiones que debes considerar, tanto si decides hacer tu página web con estas herramientas como si acudes con un profesional para su creación.

¿Qué implica crear mi propia página web?

El hecho de empezar con un sitio web es todo un desafío, ya que pueden influir varios factores, por ejemplo, si apenas vas iniciando con tu negocio o si no cuentas con el capital suficiente, la idea de comenzar con algo pequeño tal vez no suene mal para ti. Sea cual sea tu caso y si estás interesado en una página web para tu negocio, tal vez ya hayas revisado algunas herramientas las cuales te ofrecen las siguientes ventajas:

  • No requieres conocimientos en programación web
  • Ahorras dinero
  • Puedes acomodar el diseño a tu propio gusto

Pero… No todo lo que brilla es oro

Puede sonar como la mejor idea para empezar, sin embargo, estas opciones también tienen desventajas que es necesario que conozcas antes de tomar la decisión que más te beneficie a ti y a tu negocio. Es importante que consideres estos factores, ya que pueden no ser convenientes para tu proyecto al afectar algunos procesos o ciertas características que tus clientes deseen hacer al entrar a tu sitio. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Gran inversión de tiempo para aprender a usar la herramienta.

¿A qué nos referimos con esto? Sencillo, cuando escoges este tipo de herramientas, generalmente necesitas tiempo para aprender a manejarla adecuadamente y así poder iniciar el diseño de tu sitio web. Además, este proceso puede demorar incluso más, si los desarrolladores de esta herramienta no te facilitan una guía básica para su uso, ya que te toca a ti aprender por tu propia cuenta, así como investigar cada solución a posibles situaciones que surjan conforme vas desarrollando la página web.

Limitaciones en el diseño del sitio

Esta es la parte que más te puede molestar. Dependiendo la herramienta que elijas, es la cantidad de limitaciones que tendrás, debido a que puede que este sistema te permita tener tu sitio web con base en una cantidad limitada de plantillas, o bien que, debido a su estructura, ocasione que algunos detalles que quieres implementar en tu sitio no sean posibles, a menos que cambies a otra plantilla o tema diferente del cual el código base no esté propenso a colapsar durante el desarrollo.

Tengo una duda, ¿qué es una plantilla?

 Una plantilla para página web es un diseño preestablecido en el que solo modificas el texto e imágenes. Te permite subir la información que quieres mostrar a tu audiencia. Las plantillas generalmente carecen de animaciones y/o transiciones que pueden hacer más atractiva tu página para mejorar la experiencia del cliente dentro del sitio. Estas plantillas, en la mayoría de las ocasiones no están optimizadas para tener un buen rendimiento y es posible que el código implementado sea obsoleto o utilice prácticas no recomendadas.

El dominio queda en manos de la empresa

En este caso, dependiendo del lugar donde contrates el servicio, es probable que la empresa tenga el control total del dominio de tu negocio, por ejemplo, fechas de vencimiento, datos de contacto y transacciones del dominio, ya que suelen pedirse y es posible que el dominio quede a nombre de la empresa, lo cual representa un problema ya que si deseas cambiarlo te pedirán pagos extra para modificarlo y liberarlo.

Soporte

En muchos lugares donde ofrecen este tipo de servicio no se incluye un amplio servicio de soporte o uno acorde a lo que puedas necesitar durante o después del desarrollo. Lo anterior te orilla a buscar ayuda externa, ya sea por medio de un foro o con otra empresa, evidenciando un soporte ineficaz y poco efectivo para lo que estás pagando.

Publicidad dentro de tu sitio

En ciertos lugares la página web no termina por ser totalmente tuya, ya que puede que se incluya publicidad dentro de tu sitio; para removerla necesitarás cambiar a otro plan o paquete dando un pago extra. La publicidad que aparece en tu sitio puede ser desde el logotipo de su empresa hasta presentar tu página como un subdominio de ella, mostrando a tu cliente final un dominio diferente al que quieres usar para tu negocio. En este caso, la única manera de quitar ese subdominio es dando un pago extra.

¿Cómo es esto último? Imaginemos que hay una empresa llamada DragonWeb que te ofrece el servicio y las facilidades para que desarrolles tu página web por medio de su interfaz. Al aceptarlo y trabajar en su plataforma, te darás cuenta de que al momento de publicar tu trabajo verás que el link, en lugar de mostrar: www.tunegocio.com muestra: www.dragonweb.tunegocio.com, logrando así que varios de tus clientes pierdan la confianza en el sitio y no accedan a la página.

Cargos extra para acceder a funciones o detalles de personalización.

En este punto nos referimos a cuando estás desarrollando la página web y notas que para mostrar cierta sección o parte dentro del sitio necesitas contar con ciertos complementos para lograrlo y cuando decides usarlo, resulta que dicho complemento se vende por separado, incluso es posible que debas realizar pagos mensuales para tener acceso a él. Al final termina siendo un pago más que probablemente no tenías contemplado.

Dificultades para el posicionamiento

Esta es una de las desventajas que más molesta para los empresarios, ya que el posicionamiento SEO se refiere a la posición que tu sitio ocupará en los resultados de búsqueda en los navegadores. Un sitio nuevo no saldrá de la noche a la mañana como el primer resultado de búsqueda, esto requiere de tiempo y estrategias de marketing, sin embargo, crear tu página web con una herramienta de este tipo puede que no sea del todo eficaz en cuanto a posicionamiento. Por lo regular el método que emplean para su diseño, como el uso de tecnología no optimizada, dificulta su posicionamiento SEO. Además, es posible que, si no cuentas con el conocimiento suficiente acerca del posicionamiento web, este tema te resulte más complicado para llevarlo a cabo por ti mismo, haciéndote pasar molestias con ello.

El sitio no está optimizado para versiones móviles

En varias ocasiones, al realizar una página web por propia cuenta, se puede presentar el caso de que no se preste demasiada atención en cómo luce tu sitio en distintos dispositivos, por lo que no se trabaja sobre ellos, haciendo que el sitio no obtenga los clientes esperados, además es posible que Google te penalice por no contar con un sitio responsivo. Aunque seas consciente de la importancia de tener un sitio responsivo, puede que la herramienta que elijas sea bastante complicada para revisar esto y que necesites darle un acomodo nuevamente a todas las cosas o modificar muchos elementos para que en teléfonos y tabletas se vea de mejor manera.

¿Por qué elegir a un profesional para desarrollar mi página web?

Bien, ahora que hemos hablado un poco acerca de realizar una página por cuenta propia, nos toca hablar de todo lo que incluye el servicio profesional de desarrollo web, en el cual veremos que es más rentable y tienes más opciones. Seguramente te estarás preguntando ¿cómo sé cuándo necesito una pagina hecha por profesionales? A lo que te respondemos que si cumples con alguna de las siguientes características, es una clara señal de que debes ponerte en contacto con un equipo de profesionales:

  • Tu negocio creció, por lo que necesitas actualizar la información y características de tu sitio, haciéndolo más interesante y llamativo.
  • Requieres más espacio de almacenamiento tanto para correos como para los archivos de tu sitio web.
  • Tu anterior página web no cumple con los requisitos necesarios o no está bien desarrollada para soportar el flujo de clientes que estás recibiendo.
  • Tu página no está optimizada.
  • Deseas cambiar el diseño de la página, por ejemplo, cambiar de una página estática a una con tienda en línea.
  • Tienes mucho tiempo sin actualizar tu página y te estás quedando atrás frente a tu competencia.

Ahora bien, ¿Qué hace especial el hecho de trabajar de la mano con profesionales en la materia?

La gran respuesta es que gracias a estas personas o agencias puedes explotar aún más tu negocio, debido a la tecnología y conocimiento que poseen, incluso todo el proceso te permitirá atender tus pendientes mientras tu página web se encuentra en desarrollo. Adicionalmente, las ventajas de trabajar con profesionales en la materia como nosotros son:

Experiencia del usuario

Nos preocupamos por que la experiencia del usuario en tu página web sea de las mejores, además de que navegar dentro de ella sea cómodo y sin tantas complicaciones.

Participación en el proceso de desarrollo.

En Rocket desde el inicio te explicamos cómo trabajamos en el proyecto y las etapas en donde requeriremos de tu participación, dándote la opción de apoyarnos por medio de videollamadas para compartir información e imágenes, así como para la revisión de avances, etc.

Informes frecuentes

Te mantenemos informadx sobre el avance o etapa en la que se encuentra el proyecto, de forma constante mediante video llamadas o mensajes.

Optimizamos el rendimiento de tu página web

Haciendo que tu sitio cargue en cuestión de segundos, así como mejorar la navegación entre los diferentes menús y apartados.

Diseño original

Te proponemos un diseño innovador y atractivo acorde a la identidad de tu proyecto, con la finalidad de que se vea armonioso todo en conjunto.

Diseño responsivo

Optimizamos la página para que se vea bien en todos los dispositivos, tanto computadoras de escritorio como dispositivos móviles.

Capacitación para el uso de tu sitio web

Al final del proyecto agendamos una cita para capacitarte en el uso de tu sitio web, esto para que puedas hacer modificaciones o actualizaciones posteriores a la entrega.

Servicio de Soporte

Incluimos servicio de soporte web, en donde resolvemos posibles detalles que tengas con correos corporativos o con tu sitio, tales como fallas en secciones, problemas de visualización o recepción de correos.

Respaldo del sitio

Una vez finalizado el proyecto, te enviamos un respaldo de tu sitio, en el que se incluyen todos los archivos y accesos del mismo, así como una copia de la capacitación.

Correos Corporativos

Creación de correos corporativos y apoyo para su configuración en diferentes dispositivos.

Dominio para la página web

Te apoyamos con temas de dominio web, como información referente a la compra, así como su gestión. Además, te mantendremos informado sobre la vigencia y te recordaremos las fechas límites de pago.

Posicionamiento SEO

Te entregamos una página web diseñada con todo lo necesario para el posicionamiento SEO, inclusive, si estás interesado en este servicio, nosotros podemos posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda, ya que también nuestro equipo se encuentra altamente capacitado y trabajará de la mano contigo.

Vinculación con servicios de Google

Realizamos la vinculación de la página con todos los servicios necesarios de Google, Search Console, Analytics y Ads, para que la página web esté publicada y preparada para ser mostrada al público. Al final de este proceso, te compartimos los accesos a la cuenta que se vinculó.
Este tipo de desarrollo te será más útil y rentable para los siguientes años, una vez finalizado el proyecto, ya que facilita las actualizaciones. Al contar con una página web diseñada por un profesional, puedes gozar de un sitio que se adapte al cumplimiento de tus objetivos y metas comerciales, y qué mejor que poder gestionarlo tú mismo y contar con el apoyo de especialistas en la materia en caso de requerir ayuda.

Como puedes ver, existe una gran cantidad de beneficios de los que puedes gozar al contar con una página web diseñada por profesionales, ayudándote a ti y a tu negocio a potenciar y maximizar el crecimiento de tu negocio.
La presencia en línea es una gran oportunidad para ti y tu empresa, tanto para los que recién comienzan con su emprendimiento como para los que quieren crecer su proyecto. Sea cual sea tu situación, en Rocket Publicidad podemos apoyarte con el diseño de sitio web responsivo y optimizado, que mejore la experiencia de tus clientes y que te ayude al cumplimiento de los objetivos de tu negocio. Contáctanos y platícanos acerca de tu proyecto, con gusto te asesoramos.

José Reyes

José Reyes

Desarrollador web con amplia experiencia en creación de páginas web estáticas y dinámicas con integraciones. Le encanta aprender y mejorar constantemente el desempeño y desarrollo de las páginas por medio de nuevas tecnologías y prácticas, ofreciendo siempre un servicio de calidad a los clientes.