Importancia de un logo funcional

La identidad de una empresa/marca se puede representar con varios elementos, uno de estos y de los más importantes es el logotipo.

Primero te explicaremos un poco ¿Que es un logotipo? y ¿Qué tipos de logos hay?

Un logotipo es un símbolo que está formado de letras y gráficos. Sirve para que los clientes o futuros clientes no olviden tu marca, la reconozcan y se sientan identificados.

El logotipo de una empresa es un símbolo de calidad, credibilidad y confianza para tus clientes.

Utilizamos la palabra logotipo para referirnos a cualquier tipo, pero en realidad solo uno se llama así.

Logotipo

Se refiere a los que están formados de puro texto, es el nombre de la marca y se distinguen por su tipografía y color. Por ejemplo: Coca-Cola, Vogue, Zara.

Isotipo

A diferencia del logotipo, este está formado sólo de una imagen, el cual representa a la marca. El isotipo no tiene el nombre de la marca y es por eso que se debe tener un excelente equipo de marketing para que pueda ser reconocida con ver el isotipo. Algunos ejemplos son: Apple, Nike, PlayStation.

Imagotipo

Es la combinación del logotipo y el isotipo, está conformado por una imagen y el texto a un lado. En diferentes casos se pueden separar y usar individualmente dependiendo de la aplicación de este. Ejemplo: spotify, microsoft, redbull.

Isologo

Es la combinación de una imagen y el texto pero a diferencia del imagotipo es que el isologo vienen unidos y no se pueden separar uno del otro. Ejemplo: Burger King, Nasa, Starbucks

Para poder tener un logo funcional primero tienes que saber quién eres como empresa, que ofreces y que quieres transmitir con la identidad corporativa. Una vez que tienes esta información clara, es hora de transmitirlo de manera creativa y funcional.

El trabajo del diseñador es mezclar la creatividad con la estrategia para poder crear algo positivo, que transmita lo que se desea y que refleje calidad.

A continuación te mostraremos unos de los puntos más importantes para que tu logotipo sea funcional:

Que sea adaptable

Es importante que se adapte a diferentes formatos y tamaños sin que se pierda su visibilidad.

Que se pueda usar en diferentes aplicaciones

El logotipo se puede usar en varios elementos de papelería o diferentes tipos de impresiones sobre diferentes materiales, es importante que no pierda calidad y sea adaptable a diferentes materiales.

Que tenga impacto visual

El logotipo debe de ser llamativo para tus clientes y que sea recordado fácilmente. Pero es importante tener en cuenta que no solo se tiene que ver bonito, debes de tener un equilibrio donde el logotipo sea llamativo y profesional. Es por eso que se recomienda ir de la mano de expertos para lograrlo.

Que sea legible

No importa qué tamaño o forma tenga el logotipo, este tiene que poder visualizarse en todo momento. Esto aplica tanto para la tipografía como el isotipo. Se recomienda que no sea un logo con demasiados detalles o muy cargado ya que puede generar confusión.

Que sea un logo que funcione para un futuro

Es importante pensar en que debe ser un logo vigente por mucho tiempo para que sea funcional con el paso del tiempo. Hay que aclarar que no tiene nada malo rediseñar un logo para hacerlo más moderno, pero si se generan varios rediseños de logo, puede llegar a ser confuso y las personas no lograrán reconocer tu marca. Por este motivo recomendamos que se diseñe un logo que sea funcional el mayor tiempo posible.

Es importante que sepas que, además del logotipo, en cada artículo que entregues, ya sea papelería o promocionales, estás contando la historia de la marca.  Lo importante es diferenciarse y resaltar de la competencia.

Para lograrlo, se requiere de arduo trabajo e investigación, por lo cual, es importante que tengas un equipo de profesionales en branding que te puedan guiar en el proceso, ya que una buena imagen es fundamental para que tu negocio funcione y puedas alcanzar todas tus metas.

En Rocket Publicidad somos expertos en creación de marcas y diseño de identidad, hemos tenido diversos casos de éxito y tú también puedes ser uno de ellos.

Mara Pelayo

Mara Pelayo

Diseñadora Integral, con experiencia en carpintería y diseño gráfico. En su tiempo libre le encanta dedicarse al arte textil. Adicta a viajar, vivir nuevas aventuras y experiencias, conocer gente y aprender cosas nuevas.