¿Qué es la Identidad Corporativa de una empresa y cómo crearla?
Si has llegado aquí es porque has oído mil veces el término identidad corporativa… y en realidad no acabas de entender bien qué es ni para qué sirve. Pero si tienes un negocio, del tamaño que sea, o vas a crearlo, es fundamental que lo sepas.
Al igual que los seres humanos, las empresas y las marcas también tienen su propia personalidad. Si quieres inyectarle dicha personalidad a tu empresa, uno de los conceptos que tienen que estar bien presentes es el de identidad corporativa, el cual es un elemento crucial para toda firma o marca.
Pero, ¿Sabes qué es la identidad corporativa de una empresa?, ¿Qué se necesita para implementar una identidad de marca sólida?, ¿Cuáles son los elementos de la identidad corporativa que necesitas incluir en la construcción de una imagen que refleje los valores de tu negocio?
La identidad corporativa, además del logo, incluye las sensaciones, emociones y los valores que la empresa quiere transmitir al exterior.
A continuación, te vamos a ofrecer una definición de este concepto para que puedas conocer más en qué consiste y que esperamos te ayuden a elaborar la personalidad de la marca que siempre has soñado tener.
Pero… ¿Con qué relacionamos nuestra marca favorita? Posiblemente, sea un conjunto de emociones, recuerdos y sensaciones que nos trasladan a esas veces que hemos hecho uso de los productos o servicios de dicha marca. Sin embargo, una marca no se reduce simplemente a un nombre. También la podemos identificar con un olor, un color o una tipografía concreta. Y a eso precisamente es a lo que se refiere la identidad corporativa de una empresa.
Este conjunto de elementos hacen lo que es la identidad corporativa, además, es compartida por todos los miembros que trabajan en la empresa y, además, sirve para identificarla del resto de empresas del mercado.
En realidad, se trata de dotar de personalidad a la empresa y destacar que la hace única y diferente.
No obstante, trabajar y definir la identidad corporativa de una empresa, no es una misión fácil. Por ello es fundamental la coherencia, para crear una imagen sólida de la empresa y generar confianza. Cuando alguien dice ser de una forma, pero luego actúa de otra manera, solemos desconfiar y alejarnos.
Así que definir de manera consciente los rasgos de la identidad corporativa y diseñar una estrategia de comunicación coherente, es de gran importancia, porque todo lo que la empresa haga y diga repercutirá en su identidad, ya sea consolidándola o debilitándola.